loading

La seguridad de tu construcción es importante

RL Ingeniería especialista en el control de calidad en obra, ofrece también una variada gama de servicios relacionados con la construcción

¿Deseas conocer qué tipo de suelo hay en tu terreno para construir?

Al realizar un estudio de mecánica de suelos (geotecnia), se realiza una exploración del área de estudio, esto nos permite la inspección directa de la estratigrafía del lugar y sus condiciones, se ejecuta el muestreo del suelo para realizar los ensayos correspondientes en laboratorio, con base en estos resultados obtenidos en campo y laboratorio, se propone la capacidad de carga, la profundidad de desplante y un sistema adecuado de cimentación; de esta manera puede prevenir en un futuro daños estructurales a su construcción.

En R L realizamos los estudios correspondientes que facilitan la obtención de las características y propiedades mecánicas del subsuelo en el área de construcción.

Obtienes:

  • Capacidad de carga del suelo
  • Resistencia del suelo
  • Capacidad de deformación
  • Profundidad de desplante
  • Sistema adecuado de cimentación
  • Seguridad, planeación y documentación de tu construcción

Equipo Mecánico

Muestreo de Suelos

Muestreo de Suelos: Muestras alteradas

Recuperación de Núcleos: Recuperación de muestras con barril muestreador (rocas o material consolidado)

Equipo Manual

Muestreo de Suelos

Muestreo de Suelos: Muestras alteradas


Penetración estándar

Es determinar la compacidad y la capacidad de soporte del suelo no cohesivo, tomando muestras representativas, correlacionando el número de golpes que se necesitan para introducir dentro de un estrato de suelo una toma muestras, además de la resistencia a la compresión simple por medio de tablas o ábacos ya existentes.

Utilizamos maquinaria especializada, con el equipo mecánico hacemos una perforación con cabezal hidráulico de perforación rotatoria controlada y circulando agua para extraer los residuos del suelo. Tanto con el equipo mecánico o manual realizamos el sondeo hasta la profundidad deseada, cambiamos la broca por él toma de muestras y elevamos la masa, marcamos las barras de perforación tres veces a cada 15.0 cm, posteriormente hincamos él toma muestras bajo el impacto de la masa de 63.5 kg con una caída de 76.2 cm y se cuenta el número de golpes necesarios por cada 15.0 cm de avance. Si por algún motivo el número de golpes necesarios para hincar cualquier intervalo de 15 cm es superior a 50 golpes, el ensayo se da por terminado.

Finalmente se abre él toma muestras y tomamos la muestra de su interior para realizar los ensayos correspondientes en laboratorio. Las muestras recuperadas se introducen en bobinas de plástico para impedir la pérdida de agua durante el transporte y almacenamiento.

Es necesario utilizarse cuando requieres construir, de esta manera planificas en la seguridad de tu construcción y opcionalmente cuando una construcción existente presenta hundimientos, agrietamientos o fisuras, realizamos este ensaye y algunas veces en conjunto con el muestreo de pozos a cielo abierto para constatar las condiciones de la cimentación existente, de esta manera podemos proponer la capacidad de carga, la profundidad de desplante y un sistema adecuado de la cimentación o bien, sólo entregar muestras debidamente empacadas y etiquetadas con el reporte de campo.

Este ensayo se realiza en depósitos de suelo arenoso y de arcilla blanda; en caso de encontrarnos con depósitos de grava, roca o suelo consolidado, avanzamos el sondeo con barril muestreador debido a los daños que podría sufrir el equipo y recuperamos los núcleos, si así nos lo permite el tipo de material a encontrar. También aplica si se trata de una construcción en dónde se requiera saber cómo está estructurada la cimentación.

En RL Ingeniería nos comprometemos con la entrega de su estudio, por lo que los tiempos se calculan de acuerdo a al número de sondeos que nos soliciten y al tipo de construcción. Siendo el tiempo mínimo de entrega 7 días hábiles. Sin embargo, si nos solicitan únicamente la entrega de muestras debidamente empacadas y etiquetadas con el reporte de campo, se realiza una vez que concluyamos el ensaye y que las condiciones de entrega estén a nuestro favor.

RL usa maquinaria que se mantiene en constante mantenimiento y renovación. El equipo es especializado para realizar el trabajo de perforación y recuperación de núcleos mediante barril muestreador y ensayos de penetración estándar de acuerdo a las normas vigentes en nuestro país.


Pozo a cielo abierto

Facilitar el reconocimiento geotécnico, explorando los estratos de suelo existentes para poder determinar su utilidad en la construcción.

Se utiliza cuando se requiere explorar el suelo que se desea estudiar, de esta manera nos permite su inspección directa y así determinamos su estratigrafía y las propiedades del subsuelo, sobre todo cuando se desea construir, así planificas en la seguridad; opcionalmente si tu construcción presenta hundimiento, agrietamientos o fisuras, realizamos este tipo de muestreo y algunas veces en conjunto con el ensayo de penetración estándar, para ver las condiciones de la cimentación existente y con base a esto proponer la capacidad de carga, la profundidad de desplante y un sistema adecuado de la cimentación o bien, sólo entregar muestras debidamente empacadas y etiquetadas con el reporte de campo.

Hacemos un excavación de hasta 3.0 metros de profundidad máxima o encontrar capa dura o nivel freático; con equipo mecánico o manual; donde se toman muestras alteradas de los diferentes estratos si los hay y si no a cada 50.0 cm, constituidas por material disgregado o fragmentado, en las que se toman precauciones especiales para conservar el contenido de agua, envasándolas en bolsas de plástico u otros recipientes impermeables, para impedir la pérdida de gua durante el transporte y almacenamiento.

También tomamos muestras cúbicas inalteradas de 40.0 cm por lado, de las paredes de la excavación si el suelo es fino o arenoso, para que puedan labrarse sin que se disgreguen. Utilizamos herramienta menor (picos, picas, palas, barretas, cuchillos, espátulas, cucharas de albañil, machete y arcos con segueta o con alambre de acero) para excavar una bóveda alrededor del sitio de donde se extraerá la muestra, con objeto de facilitar el labrado de las caras superior y laterales de un cubo y posteriormente realizar un corte horizontal en la parte inferior del mismo. Inmediatamente después se cubre la muestra de manera hermética para protegerlas y se etiquetan para su identificación.

Obtenidas las muestras se identifican, envasan, transportan y almacenan para su posterior ensaye en laboratorio.

Una vez en laboratorio, se realizan los ensayes correspondientes para su identificación y clasificación de suelos.

En RL Ingeniería nos comprometemos con la entrega de su estudio, por lo que los tiempos se calculan de acuerdo al tipo de construcción y al número de pozos que requieran, siendo el tiempo mínimo de entrega 7 días hábiles. Sin embargo, si nos solicitan únicamente la entrega de muestras debidamente empacadas y etiquetadas con el reporte de campo, se realiza una vez que concluyamos la exploración geotécnica y que las condiciones de entrega estén a nuestro favor.

Se utiliza una retroexcavadora o herramienta menor para excavar en un área específica